“Ven Espíritu y llénanos.” Estas palabras resonaron durante la sesión plenaria de apertura de Caminemos Juntos: Norteamérica 2016 que se llevó a cabo en la iglesia Rancho Hills Church en San Diego, California. “Ven Espíritu y llénanos,” palabras de una canción escrita como parte de un retiro de compositores pre-conferencia de Adoremos Juntos/United Adoration. Ya para la segunda línea de la canción todos lo cantaban como si lo habían escuchado ya mil veces. Rápidamente esta canción se convirtió en canción lema de la conferencia resumiendo mucho de lo que el Espíritu Santo hizo en medio de nosotros.
“Caminemos Juntos es más que una conferencia. Es una junta familiar.” Dijo el Obispo Tito Zavala en uno de sus estudios Bíblicos tomado del libro de Hechos donde resaltó la rica koinonia que se disfruta cada año. Como el nombre sugiere, Caminemos Juntos es un movimiento que une una gran diversidad de culturas, países, etnicidades y lenguajes (Inglés, Español y un poco de Portugues!) bajo un mismo propósito. Este año hubieron participantes de México, Chile, Bolivia, Estados Unidos, Canadá y Brasil (Recife). Adicionalmente hubieron líderes afro-americanos, anglo-americanos y imigrantes o hijos de inmigrantes que viven en los Estados Unidos provenientes de Venezuela, Puerto Rico, Ecuador, Uruguay, Guatemala, El Salvador, Cuba, España y las Filipinas, entre otros países.
El Obispo Miguel Uchoa de la diócesis de Recife en Brasil en su mensaje compartio un resumen del lema de la conferencia “MOVER” cuyas letras representan “Multiplicación,” “Oración,” “Verdad Bíblica,” “Espíritu Santo,” y “Renovación” tomados de Hechos 2:41-47. Habló del deseo de Caminemos Juntos de ver un mover de Dios en las Américas resultando en la plantación de iglesias a lo largo del continente.
Arzobispo Foley Beach de la Iglesia Anglicana en Norteamérica (ACNA) retó este movimiento a un compromiso más profundo con la oración, dirigiéndonos en un estudio bíblico del libro de Hechos resaltando el hecho de que “oración era el respirar” de los primeros apóstoles.
Algunos otros resaltos de este año:
· 2 jóvenes dedicaron sus vidas a Cristo durante la conferencia juvenil (New Generation) que juntó a más de 30 jóvenes y líderes de jóvenes de alrededor del país.
· 10 canciones se compusieron durante el retiro de Adoremos Juntos/United Adoration que serán grabados y llevados en septiembre a la junta de Caminemos Juntos en Chile para que sean usados a lo largo de las Américas
· Las semillas de una nueva congregación se sembraron en Tijuana, México durante un viaje de oración y aprendizaje al otro lado de la frontera.
· La Iniciativa Anglicana de Inmigrantes (Anglican Immigrant Initiative) patrocinó un taller titulado “Alacanzando a Inmigrantes Como Iglesia Local.”
Este fue la sexta conferencia anual para Norte América de Caminemos Juntos. Adicionalmente Caminemos Juntos ha tenido dos conferencias con enfoque en México y el próximo se llevará a cabo en Mayo del 2017. En septiembre de este año, en colaboración con la Iglesia Anglicana de Chile y la Diócesis de Recife en Brasil se llevará a cabo la primera junta para todas las Américas.
El año que viene Caminemos Juntos: Norteamérica se reunirá junto con las asamblea provincial de ACNA Junio 28-30 en Wheaton, IL.
"¡Ven Espíritu!"