Carta Pastoral del Presidente de GAFCON- Marzo 2018 (Español)

marzo.jpg

A los fieles del movimiento de Gafcon y amigos del Arzobispo Nicholas Okoh. Primado de toda Nigeria y Presidente del concilio de Primados de Gafcon. 

“Por lo tanto, ustedes ya no son extraños ni extranjeros, sino conciudadanos de los santos y miembros de la familia de Dios”
Efesios 2:19


Querido pueblo de Dios:

En estas palabras del Apóstol Pablo, tenemos una asombrosa descripción de lo que significa verdaderamente la comunión. Como Anglicanos, somos miembros de una confraternidad global y nuestros conciudadanos son hombres, mujeres y niños de toda raza, tribu, nación y trasfondo social. Como gente que pertenece a Jesucristo, comprados por su sangre derramada, tenemos una identidad que trasciende a todas las demás y perdura en la eternidad.  

Es por eso que es tan importante que nosotros, como discípulos de Jesús, mantengamos la integridad y la disciplina de la familia de Dios. El movimiento de Gafcon comenzó cerca de 10 años atrás debido a que líderes piadosos reconocieron que la Comunión Anglicana estaba dividida por líderes que rechazaban la autoridad de la Biblia, negaban la singularidad de Jesús y promovían patrones de vida que desafían las escrituras y rechazan el diseño de la creación. 

Estas divisiones se están profundizando y no serán sanadas por las técnicas del mundo corporativo. Hay problemas espirituales que necesitan de soluciones espirituales, y el primer paso es el arrepentimiento, el cual requiere que la verdad invariable de la palabra de Dios sea enseñada y llevada a cabo con claridad. Esto es lo que hemos intentado hacer en Gafcon, y donde no hay arrepentimiento debe haber realineamiento. Esto implica la creación de nuevas jurisdicciones en donde es necesario, tal como ha hecho la Iglesia Anglicana de Norte América, cambiando patrones de relación tanto fuera como dentro del Movimiento de Gafcon.  

Como un ejemplo, celebro la reciente decisión del Sínodo de la Provincia del este de Asia al declarar rota la comunión con la Iglesia Episcopal de Escocia, a la luz de su adopción del “matrimonio” del mismo género. A su vez, destacó su reconocimiento de la Iglesia Anglicana de Norte América (ACNA) como máxima Provincia Anglicana.  


A medida que avanza este realineamiento, ¿cómo es que los Anglicanos evangélicos pueden vivir como parte de una comunidad global que expresa maravillosamente unidad en la diversidad de la familia de Dios? Mientras que las instituciones tradicionales alrededor del mundo claramente han fallado en mantener la integridad y la unidad del testimonio Anglicano; nuestras conferencias globales celebradas cada cinco años han sido experiencias inspiradoras, y tenemos un Consejo de Primados que provee liderazgo espiritual. 

Sin embargo, nos damos cuenta de que nuestras estructuras globales necesitan mayor profundidad para enfrentarse a los retos del presente, por lo que los Primados de Gafcon han autorizado la formación de un Consejo asesor, que se conocerá como el Panel de Asistencia de Gafcon, al cual cada provincia y cada rama de Gafcon enviará tres representantes: un obispo, un miembro del clérigo, y un miembro laico. 

Ya se están llevando a cabo reuniones regionales en preparación para la primera reunión plenaria del Panel de Asistencia en Jerusalén. Representantes de las Américas se reunieron en Chile el mes pasado, y éste mes habrá reuniones en Sidney, Kenia e Inglaterra.  

La diversidad cultural de la Comunión Anglicana en sí misma no es un problema. Solamente ha llegado a ser un problema cuando algunos han sustituido la moralidad Bíblica por la moralidad de su cultura secular. Pero cuando los Anglicanos de reúnen como la “casa de Dios” a nivel global, en un compromiso compartido con el evangelio inmutable, dicho compromiso que establecimos en el Tratado y Declaración de Jerusalén, podemos ayudarnos y guiarnos unos a otros en la tarea de formar un testigo fiel que se ajusta a nuestras bases pero sin estar comprometidos.  

Nuestra comunidad global debe también ser una en oración. Felicito y encomiendo a sus oraciones al Obispo de Tanga, Maimbo Mndolwa, elegido como el siguiente Primado de Tanzania, y también les pido de sus oraciones urgentes por la liberación segura de las 110 estudiantes secuestradas por Boko Haram la semana pasada en una escuela en Dapchi, una ciudad en el noreste de Nigeria. Muchas de las 276 niñas secuestradas en un ataque similar en 2014 siguen recluidas. Oremos para que Dios consuele a los quebrantados de corazón y  libere a los cautivos.

 

Reverendísimo Nicholas D. Okoh


Arzobispo, Metropolitano y Primado de toda Nigeria y Presidente del Consejo de Primados de Gafcon