Mi querido pueblo de Dios:
"Esto significa que todo el que pertenece a Cristo se ha convertido en una persona nueva. La vida antigua ha pasado; ¡una nueva vida ha comenzado!" 2 Corintios 5:17
Las palabras de Dios son poderosas. Ellas nunca están vacías. Al principio de la creación, Dios dijo, “que se haga la luz” y la luz se hizo (Génesis 1:3) y hoy en día cuando la palabra de Dios es proclamada con fe, hay una nueva creación. Es esta convicción la que nos llevó a Jerusalén en 2008, y nuestro Tratado y Declaración de Jerusalén comenzó afirmando que nos habíamos reunido como "un movimiento espiritual para preservar y promover la verdad y el poder del evangelio de la salvación en Jesucristo como nosotros anglicanos la hemos recibido".
No podemos promover verdaderamente el evangelio si no somos cuidadosos de protegerlo de la distorsión y la dilución, y por lo tanto encomiendo al Concilio Evangélico de la Iglesia de Inglaterra (CEEC por sus siglas en inglés) su reciente documento ‘Evangelio, Iglesia y Matrimonio: Preservando la vida y la fe apostólica’. En un tiempo en el que la alta dirección de la Iglesia de Inglaterra, parece incapaz de resistir la presión de comprometerse con una cultura altamente secular, es un signo de esperanza que los lideres evangélicos puedan reunirse de esta manera.
Ellos afirman que la enseñanza apostólica sobre el matrimonio y la sexualidad no es un tema secundario sobre el cual podemos o no estar de acuerdo, sino que es esencial para la integridad del testimonio de la Iglesia y la disciplina cristiana. Como se muestra en el Nuevo Testamento, “los apóstoles tenían que guardar los límites distintivos de la Iglesia en cuestión de doctrina y ética, incluyendo la moralidad sexual”.
La declaración insiste en que esto no reduce de ninguna manera la inclusividad del mensaje del evangelio, pero para conservar la integridad de ese mensaje, la Iglesia de Inglaterra "no debe aceptar enseñar o afirmar el comportamiento, ya sea implícita o explícitamente, que contradice o socava los límites establecidos por las enseñanza y las prácticas apostólicas”. Cuando se acepta tal enseñanza, la declaración concluye que es necesario que exista una "diferenciación visible", un distanciamiento para que la Iglesia pueda "ofrecer un testimonio fiel y coherente a un mundo confuso y necesitado".
Sin embargo, la pregunta que humildemente deseo hacer a mis hermanos y hermanas en Inglaterra es ésta: ¿tomarán valor y actuarán de acuerdo con estas palabras? Como miembros de la Madre Iglesia de nuestra querida Comunión, ustedes tienen una gran responsabilidad. Oraremos por ustedes y los respaldaremos, pero no podremos defenderlos sí ustedes modelan las prácticas sexuales y las identidades de género que representan un rechazo radical de la voluntad y el propósito de Dios, nos veremos atrincherados y nos llevará a una trágica separación de la gran mayoría de la Comunión.
Nuestra necesidad más urgente es que la Biblia sea restaurada en el corazón de nuestra vida juntos para que nuestra identidad Anglicana pueda ser moldeada y ordenada por la Palabra de Dios. Hay mucho en nuestra historia juntos que podemos agradecer a Dios, pero eso no nos mantendrá unidos en el presente. En un mundo globalizado, la visión de Gafcon es ver el potencial completo de nuestra Comunión realizado cuando fieles anglicanos de todas las naciones, razas y culturas se unen en un testimonio claro, confiado y gozoso de Jesucristo que hace que todas las cosas sean nuevas.
Por lo tanto, oren por un nuevo derramamiento del Espíritu Santo de Dios mientras nos preparamos para nuestra tercera conferencia mundial en Jerusalén el próximo Junio. También recomiendo sus oraciones a los elegidos el mes pasado para dirigir dos provincias alineadas con Gafcon, el obispo de Maridi, Justin Badi Arama, elegido como el próximo primado de Sudán del Sur, y el obispo de Siria, el Dr. Laurent Mbanda, elegido como el próximo Primate de Ruanda. Oren por ellos mientras se preparan para asumir la carga de esta gran responsabilidad como líderes en sus provincias y por comunión en general.
El Reverendísimo Nicholas D. Okoh
Arzobispo, metropolitano y primado de toda Nigeria y presidente del Consejo de Primados de Gafcon