Artículo 1: La Trinidad y la Plantación de Iglesias

1. De la Fe en la Santísima Trinidad.

Hay un solo Dios vivo y verdadero, eterno, sin cuerpo, partes o pasiones; de infinito poder, sabiduría y bondad; el Creador y Conservador de todas las cosas, así visibles como invisibles. Y en la unidad de esta Naturaleza Divina hay Tres Personas de una misma substancia, poder y eternidad; el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

           ¿Qué tienen que ver la doctrina de la trinidad con la plantación de iglesias? O incluso muchos se preguntarán, ¿qué tiene que ver la doctrina en general con la plantación de iglesias? ¿Acaso la teología no impide la misión? La pregunta es entendible especialmente cuando nos damos cuenta que nuestros sistemas educacionales están departamentalizados hace más de cien años. Aún en seminarios y escuelas cristianas el departamento de Teología sistemática no tiene ninguna relación aparente con el de teología pastoral o las misiones. Pero, reconociendo el valor que tienen nuestros sistemas, no creo que Jesús sea de la opinión de que la Trinidad no se relaciona con la Misión.

            Nuestra definición de la Trinidad en los 39 Artículos es un precioso resumen de lo que por siglos se ha definido como fundamento del Cristianismo; en una naturaleza coexisten tres personas, un sólo Dios donde cada persona es completamente Dios. Tres personas distintas en perfecta unidad, comunión y amor eterna. Lo maravilloso es que nosotros hemos sido creados a su imagen y aspiramos a una comunión preciosa también unos con otros. ¿Y no es eso lo que buscamos en cada nueva iglesia? Eso es al menos lo que Jesús quiere en cada nueva plantación.

            Fíjate en la oración que hace en Juan 17. Ahí hay varias cosas en las que reconocemos como la Trinidad impacta profundamente nuestras iglesias:

1.     Nuestra comunión muestra que verdaderamente hemos recibido su palabra: “No ruego sólo por éstos. Ruego también por los que han de creer en mí por el mensaje de ellos, para que todos sean uno” (Juan 17rinidad.  la Trinidadtonces que el primero de nuestros articuloscomunirinidad.  la Trinidadtonces que el primero de nuestros articuloscomuni:20-21a).

2.     Nuestra comunión es nuestra principal estrategia de evangelismo: “Padre, así como tú estás en mí y yo en ti, permite que ellos también estén en nosotros, para que el mundo crea que tú me has enviado” (17:21b)

3.     Nuestra comunión es posible gracias a la gloria de Dios: “Yo les he dado la gloria que me diste, para que sean uno, así como nosotros somos uno: yo en ellos y tú en mí” (17:22-rinidad.  la Trinidadtonces que el primero de nuestros articuloscomuni23a).

         Nuestro deseo debe ser reflejar al Dios trino a un mundo que no lo conoce a través de nuevas iglesia que viven en comunión unos con otros. Pero para lograr esto necesitamos aferrarnos a nuestra doctrina de la Trinidad. Por eso también Jesús ora “Permite que alcancen la perfección en la unidad, y así el mundo reconozca que tú me enviaste y que los has amado a ellos tal como me has amado a mí” (17:23b).

 
 

Soy Felipe Chamy, rescatado por Jesús el ´98, casado con Berni hace 7 años. Tenemos 4 hijos: Benjamín, Matías, Andrés y Sophia. Presbítero de la Iglesia Anglicana de Chile, egresado del CEP el año 2007, y hace un año nos encontramos en TEDS (Trinity Evangelical Divinity School, en Chicago, EE.UU), preparándonos para servir mejor y entrenar a los futuros pastores, líderes y plantadores de iglesia de Chile y Latino América.