La conferencia convocó a representantes anglicanos de todas las Américas en la ciudad de Recife entre los días 5 y 7 de Octubre
“Pasión Por las Américas” fue el lema que tuvo la conferencia Caminemos Juntos 2017, encuentro que convocó a cerca de 200 representantes anglicanos provenientes de todas las Américas y de Europa en la ciudad de Recife – Brasilentre los días 5 y 7 de Octubre pasado, con el objetivo de ser un impulso para el avance de la Misión y la plantación de nuevas iglesias anglicanas en todo el continente.
El encuentro en su segunda versión en Latinoamérica reunió a clérigos, ministro laicos y diversos líderes de congregaciones anglicanas provenientes de más de 9 países, bajo el propósito este año de abordar a través de tres focos, como son Movilización, Capacitación y Plantación, el cómo poder caminar juntos como Iglesia Anglicana de las Américas en un mover misional de Dios.
La conferencia fue organizada por el movimiento anglicano Caminemos Juntos, perteneciente al Movimiento Misionero San Pablo o en inglés conocido como GreenHouse, en conjunto con la Iglesia Anglicana en Norte América (ACNA), La Diócesis de Recife, Brasil, la Iglesia Anglicana de Chile y GAFCON (Global Anglican Future Conference).
En representación de este último, cabe destacar que el encuentro contó con la visita de Charles Raven, Secretario de Desarrollo de Membresía, quien compartió sobre el movimiento anglicano mundial.
El encuentro se llevó a cabo por tres días en las dependencias de la Parroquia Anglicana del Espíritu Santo (PAES), una de las iglesias anglicanas más grandes de Brasil y Latinoamérica que cuenta con cerca de 3 mil miembros. El programa estuvo compuesto por plenarias, talleres y espacios para grupos de trabajo; también contó con una noche especial de adoración y oración el día jueves que convocó a cerca de 800 personas en dicho lugar.
También, este año por primera vez se realizaron talleres pre – conferencia que duraron dos días. Uno de ellos fue impartido por MOCLAM y estuvo enfocado en entregar un panorama bíblico a los participantes. Asimismo, se llevo a cabo una capacitación para posibles plantadores de iglesias y misioneros, y se realizó un retiro de Adoremos Juntos (United Adoration), grupo de compositores anglicanos que elaboraron nuevas canciones para este movimiento.
Como enfatizó luego de la conferencia el Rvdo. Jonathan Kindberg, Co coordinador de Caminemos Juntos, “al estar durante tres días en Brasil, pudimos palpar como la Iglesia Anglicana está experimentando un crecimiento espontáneo y avivamiento al igual que el que está ocurriendo en África Oriental. Esto es fruto del fuego y pasión que Dios está despertando no sólo aquí sino en muchos países en las Américas. Pasión por las Naciones, por El Evangelio y vidas transformadas”, dijo.
MOVILIZACIÓN
El primer día el foco abordado fue Movilización. La jornada comenzó con la exposición de Carlos Scott, ex presidente de COMIBAM internacional y actualmente uno de los facilitadores de la Misión Local y Global (Glocal). En su presentación Scott explicó la evolución del movimiento misionero en los últimos años y cómo hoy estamos experimentando un cambio de paradigma misional a nivel regional.
Como enfatizó Scott, si a finales de los años 90` habían 4 mil misioneros, hoy contamos con 25 mil obreros en Iberoamérica. “Hay un despertar misionero creciente y la Iglesia está comprendiendo que su razón de ser está en extender el Reino de Dios en todas las naciones” precisó.
Este despertar está ocurriendo en la iglesia anglicana destacó el Rvdo. Jonathan Kindberg luego del encuentro. En los últimos años ha crecido el intercambio y envío de anglicanos latinoamericanos incluso a misiones transculturales. “Hoy estamos viendo como Chile por ejemplo está mandando a obreros a servir a comunidades latinas o centroamericanas en los Estados Unidos, y también contamos con anglicanos como Verónica Vega, quien expuso en esta conferencia y se encuentra trabajando en la India”.
La jornada también contó con la exposición de Filipe Santos, pastor de misiones de la Iglesia de la Ciudad en Sao Paulo, quien expuso sobre cómo desarrollar una cultura de movilización para este nuevo tiempo, que busca abrazar las ciudades a través de la creatividad y la estrategia misional.
En este sentido, un ejemplo que se mencionó en la conferencia de esta cultura de movilización es la Diócesis Anglicana de Recife, que luego de su separación de la Iglesia Anglicana Episcopal el año 2005, a plantado más de 30 iglesias en tan solo 12 años, gracias a estrategias misionales como son por ejemplo las Casas de Paz.
Como explicó el Obispo Miguel Uchoa, “Casa de Paz, es una iniciativa liderada por laicos y que se ha convertido en una herramienta evangelistica realizada en hogares no cristianos y ha permitido plantar nuevas congregaciones y movilizar a toda la Iglesia”.
También esta diócesis cuenta con ministerios hacia los pobres y marginados como es Casa de Esperanza, o enfocados en el trabajo en cárceles mediante clases de Karate y artes marciales, entre otros.
CAPACITACIÓN
Otro de los focos fue Capacitación. El segundo día la presentación estuvo a cargo de un equipo de Chile liderado por el Obispo Diocesano, Héctor Zavala, quien expuso sobre la “pasión por la formación”, y cómo esto ha permitido un crecimiento constante en la Iglesia chilena.
En su intervención, algunos líderes de la diócesis sudamericana expusieron sobre el trabajo del Centro de Estudios Pastorales (creado el 2003) y diversas instancias de entrenamiento, que han permitido en 17 años la plantación de 19 iglesias y la ordenación de cerca de 50 nuevos clérigos.
Como precisó el Obispo Zavala en su presentación, “creo que la razón del fruto que hemos tenido en estos últimos años ha sido el buscar ser una Iglesia cien por ciento evangélica, y eso significa centrada en enseñar la Palabra, en la formación de líderes y en el empoderamiento de toda la iglesia local en la misión”.
En esta línea, se destacó también el valor del intercambio en capacitación y el poder compartir recursos que ha comenzado a ocurrir gracias al apoyo del movimiento Caminemos Juntos con otras iglesias en el continente. Un ejemplo de ello, es la Iglesia El Gran Pastor, ubicada en la ciudad de Fresnillo – México, donde un grupo de chilenos viajaron el año 2016 para entrenar a hermanos anglicanos en el ministerio EMA, enfocado en restauración de matrimonios. También, este año recibieron una capacitación en doctrina anglicana, realizada por el rector del Seminario chileno.
“La iglesia anglicana en México está hoy débil en cuanto a capacitación, y estas instancias de intercambio nos motivan, porque sin formación no hay visión”, dijo consultado Juan Manuel Herrera, uno de los ministros laicos de Iglesia El Gran Pastor, que es una de las congregaciones anglicanas más grandes en dicho país.
PLANTACIÓN
Finalmente fue el turno del foco de Plantación, que estuvo a cargo de GreenHouse o en español Movimiento Misionero San Pablo. En la oportunidadexpuso el Director del movimiento enfocado en anglicanos latinos y centroamericanos, William Beasley junto a los obispos de la Iglesia en Brasil, Marcio Meira y Flavio Soares.
En su exposición Beasley abordó el trabajo que se encuentran realizando en conjunto con la Iglesia Anglicana de Norteamérica (ACNA), que desde su formación el 2009 ha tenido como resultado la plantación de más de 300 nuevas congregaciones dentro de EEUU, Canadá y México.
Un trabajo que ha sido inspirado en la Iglesia de África la cual ha experimentado un crecimiento explosivo gracias un mover de Dios que ha sido liderado por los laicos.
En este sentido luego de su presentación el Director de GreenHouse precisó ” que hemos visto que hay un fuego que Dios está depositando en odres nuevos que Él está construyendo. Estos odres son los laicos quienes manteniendo la centralidad del Evangelio y las raíces históricas de la Iglesia Anglicana, se están movilizando en un contexto misional flexible que está permitiendo una expansión espontánea que llega a todo tipo de comunidades y culturas”.
Como recalcó luego de la exposición, Adrian Torres, ministro laico de la Iglesia San Pedro de la Diócesis del Sur de Argentina, que actualmente cuenta con siete iglesias, “hoy estamos viendo que hay un movimiento activo y que avanza liderado por laicos, y es clave que podamos cambiar nuestra mentalidad en cuanto a la misión. Ese cambio anhelamos para Argentina, y que resulte en la plantación de más congregaciones”, dijo.
NUEVA REFORMA
Uno de los énfasis que se dieron en la conferencia, fue que hoy estamosexperimentado como Iglesia Anglicana una nueva reforma a nivel doctrinal y misional.
Como sostuvo Charles Raven, quien dio un taller en el encuentro sobre este tema, “este año que celebramos los 500 años de la Reforma Protestante, entendemos que no se trata de un evento, sino que siempre la Iglesia se está reformando. Necesitamos comprender que esto se trata de restaurar y recuperar la verdad del Evangelio, y la gracia que viene de la verdad bíblica es lo que finalmente nos motiva a la Gran Comisión y hacer discípulos”, dijo.
Refiriéndose a este tema y a los pasos futuros de Caminemos Juntos, como recalcó el Rvdo. Jonathan Kindberg, como movimiento seguiremos trabajando en conjunto con GAFCON, en construir una red de apoyo en recursos y entrenamiento, para los 35 países de las Américas. Continuaremos promoviendo la unidad en la Misión y nuestros fundamentos bíblicos, que den como resultado la plantación de miles de congregaciones anglicanas” dijo.
Así mismo, finalizó que “esperamos que la visión se siga extendiendo y que el próximo año de conferencia que será en Chile (4-6 de Octubre), podamos ver a muchos más países caminando juntos bajo una misma visión y pasión de extender el amor de Cristo en todas las Américas”.
(Aquí puedes ver algunas fotos y aquí algunas entrevistas de la conferencia)