6 de octubre de 2017
Respuesta inicial de Gafcon al comunicado de la reunión de los primates 2017
(El comunicado se puede encontrar en la parte inferior de esta página)
El comunicado de hoy del Encuentro de Primates 2017, en Canterbury, Inglaterra, es muy decepcionante, pero no es sorprendente. Como siempre hemos dicho, los actuales "Instrumentos de Unidad" están quebrados, y como ha dicho el Arzobispo Ntagali, Primado de Uganda, "cada intento de reparar el tejido roto y sanar la traición ha empeorado la situación". [1] Esto nuevamente ha demostrado ser cierto.
Cuando los líderes de Gafcon y el Sur global, que representan a la mayoría de los anglicanos del mundo, se reunieron en El Cairo el mes pasado, rezaron para que "el resultado de la próxima reunión [de Primates] sea decisivo y conduzca a una acción coherente y responsable con respecto al cuestiones que continúan desgarrando el tejido de la Comunión, temas que tienen consecuencias eternas ". [2] A juzgar por el Comunicado, sus esperanzas para la reunión han sido decepcionantes.
La Reunión de Primados ha sido retratada como un "buen desacuerdo" sobre cuestiones de sexualidad, y que las irreconciliables convicciones teológicas subyacentes a las diferentes posiciones pueden ser dejadas de lado en aras de la unidad institucional. Pero esto no refleja la realidad. No estamos "caminando juntos". [3]
Lo más significativo es el hecho de que varios primates, incluidos el Presidente y el Vicepresidente del Consejo de Primates de Gafcon, se han negado a asistir a la reunión. En palabras del Arzobispo Nicholas Okoh, Primado de la Iglesia de Nigeria, "La asistencia a Canterbury sería dar credibilidad a un patrón de comportamiento que permite que se haga un gran daño al testimonio y la unidad anglicana global". [4]
Las conciencias de otros los llevaron a asistir, a hacer una defensa robusta del Evangelio. Dieron testimonio fiel de la autoridad de la enseñanza inmutable de la Escritura sobre el matrimonio y las relaciones humanas. Desafortunadamente, el llamado de los primates al arrepentimiento no fue escuchado por aquellos que han tratado de redefinir el matrimonio. Sin arrepentimiento no puede haber reconciliación.
De nuevo, hemos visto la "incapacidad de los instrumentos de comunión existentes para discernir la verdad y el error y tomar una acción eclesiástica vinculante. Los instrumentos han sido encontrados de nuevo en su capacidad para disciplinar a aquellos líderes que han abandonado la fe bíblica e histórica ". [5] El rechazo de la Escritura y los cambios en la práctica pastoral que han sido iniciados por la Iglesia Episcopal de la Iglesia Anglicana de Canadá , y la Iglesia Episcopal Escocesa ha roto el tejido de la Comunión. Por esta razón, estamos agradecidos por los primates que han consagrado un obispo misionero para cuidar a los fieles en Escocia. No existe una equivalencia moral entre el cruce de fronteras, que surge, "de una profunda preocupación por el bienestar de los anglicanos frente a la innovación", y las innovaciones mismas (Dar es Salaam Communique 2007).
Como se dijo a principios de esta semana, sería trágico si las reuniones como esta, o la Conferencia de Lambeth fueran nuestra única, o primordial, forma de relación anglicana global. Afortunadamente, el movimiento Gafcon nos da la capacidad de compartir una auténtica comunión cristiana, que a su vez nos ayuda a ministrar. Gafcon sigue comprometido a modelar el anglicanismo ortodoxo verdaderamente global, donde la unidad se basa en el fundamento bíblico del Evangelio inmutable.
Nuestra atención se dirige ahora a Jerusalén 2018, donde nos reuniremos para celebrar el décimo aniversario de Gafcon y compartir el culto, la enseñanza y el compañerismo.
[1] https://americananglican.org/current-news/reflection-primates-meetings/
[2]http://www.globalsouthanglican.org/index.php/blog/comments/gsp_comm_cairo_sept2017
[3] https://www.gafcon.org/news/we-are-not-walking-together
[4] https://www.gafcon.org/news/chairmans-september-2017-letter
[5] http://www.globalsouthanglican.org/index.php/blog/comments/communique_sixthGSC
El comunicado se puede leer aquí: https://www.gafcon.org/news/can-two-walk-together-unless-they-are-agreed