El viernes de la semana pasada concluyó en Jerusalén la conferencia GAFCON 2018, el evento anglicano internacional más grande de los últimos 50 años, con casi 2000 delegados de 50 países. El lema de la conferencia fue “Proclamando Cristo Fielmente a las Naciones”, y fue una reunión histórica que contó también con la participación de Caminemos Juntos. Aquí un resumen de algunos de los resultados importantes de este encuentro.
• Crecimiento y solidificación del movimiento
Durante la conferencia se celebró los 10 años del movimiento GAFCON que comenzó en Jerusalén en el 2008. En esta década de historia se ha visto un crecimiento no sólo en los números de países e Iglesias involucradas, sino que también una madurez general en el movimiento. Un ejemplo de esto fue la formación de redes de ministerio (incluyendo plantación de iglesias, misión y ministerio de jóvenes y niños), y de estructuras de liderazgo en cada continente.
Es notable la formación de sucursales de GAFCON en Irlanda, Nueva Zelanda, Escocia; y también la creación de sus provincias en Norte América (ACNA) y Brasil.
• Anuncio de nuevo liderazgo comenzando en el 2019
Comenzando en el 2019 el arzobispo Peter Jensen de Australia será remplazado por el Arzobispo Benjamin Kwashi de Nigeria, como Sectretario General. El nuevo presidente será Foley Beach de ACNA, que remplazará al arzobispo Nicolás Okoh de Nigeria. Ambos Peter y Nicolás se jubilarán. Esto da mayor centralidad a la provincia norteamericana ACNA.
• Representación Latinoamericana
De Latinoamérica llegaron delegados de Paraguay (Obispo Peter Bartlett), Argentina (Obispo Greg Venables), México (Eduardo Gonzalez y Farhid Adabache de ACNA, la Iglesia Anglicana en Norteamérica), de la nueva provincia en Brasil (15 delegados) y Chile (15 delegados). Obispo Raphael de Bolivia ha asistido a eventos previos de GAFCON pero no pudo asistir este año a la conferencia debido a un viaje a Singapur. (La foto de los delegados presentes se puede ver a mano izquierda)
Caminemos Juntos reunió el jueves a todos los delegados de Latinoamérica en la conferencia, para un almuerzo juntos. Lamentamos la ausencia del resto de este movimiento pero a la vez lo vemos como desafío misional.
Se puso como fecha tentativa Abril de 2019 para la siguiente reunión de Caminemos Juntos: Américas, en Chile como la sede (este evento se había programado para octubre de este año pero dado a la formación de la nueva provincia en dicho país, se ha tenido que mover para el año entrante).
- Tendencias: Estado de la Iglesia Mundial
En la conferencia se vió la realidad del mover del centro de la iglesia hacia el sur global. Numéricamente la iglesia anglicana es una iglesia mayoritariamente Africanana y Asiatica. Jason Mandryk, el director de Operation World, compartió sobre este cambio en la iglesia mundial usando el ejemplo de un banquete. “Ya no es una mesa puesta por el occidente a la cual los del sur global son invitados a venir, sentarse y comer juntos. Ahora todos estan juntos en la cocina …juntos cocinando la comida.”
También se habló de que este también es el nuevo centro de envio misionero. Paises como Brasil se están convirtiendo en grandes potencias en misión global.
Jason también habló de la gran oportunidad que representa migración para la misión. “Migración [es] un desafio increíble y una increíble oportunidad. Dios está usando la dispersión de las naciones para traer personas a sí mismo.”
- Declaración Final: Carta a las Iglesias
La declaración final de la conferencia titulado "Carta a las Iglesias" fue escrita durante la los dias de la conferencia. Delegados tuvieron la oportunidad de leer una versión inicial, y dar sugerencias y cambios a ella. La versión final (que se puede leer aquí en español) fue leída el último día del evento, y fue aprobada unánimemente, incluso con ovación de pie.
Algunos puntos destacables del documento:
• Recalca más de 20 años de historia de reforma y pelea contra doctrinas falsas. Esto no es un conflicto nuevo y GAFCON no es un nuevo movimiento reaccionario.
• En vista de la conferencia de Lambeth 2020 citada por el Arzobispo de Canterbury, se le animó a invitar a los primados de la Iglesia Anglicana en Norteamérica (ACNA) y a la nueva provincia anglicana en Brasil, pero no a los primados de iglesias “que han han abrazado prácticas sexuales que están en contradicción con la enseñanza de las Escrituras.” En caso que esto no ocurra, se les motivó a los primados y obispos de GAFCON a no asistir a esta reunión o a otras reuniones de los “instrumentos de comunión” (el Consejo Consultativo Anglicano [la ACC], etc).
- Resalta la reforma misional y doctrinal que representa el movimiento GAFCON y la unidad entre los dos esfuerzos de hacer teologia y de hacer misión: “Para proclamar el evangelio, primero debemos defender el evangelio contra amenazas externas e internas.” El énfasis misional de la conferencia dió a los delegados una visión de lo que podria ser posible si este grupo representando a mas de 50 millones de cristianos pudiera, en verdadera unidad, trabajar juntos para "Proclamar Cristo Fielmente a las Naciones."