A los fieles del movimiento GAFCON y amigos del Arzobispo Nicholas Okoh, Primado de toda Nigeria, y Presidente del Concilio de Primados de GAFCON.
“Cumpliré mis votos al Señor
en presencia de todo su pueblo,
en los atrios de la casa del Señor,
en medio de ti, oh Jerusalén.
¡Aleluya! ¡Alabado sea el Señor!”
Salmo 116: 18-19
Mi querida gente de Dios,
Así como el salmista en la antigüedad, nosotros venimos a Jerusalén en la presencia del pueblo de Dios con gran agradecimiento. Desde nuestra primera reunión en 2008, nosotros hemos visto al gran Dios obrando poderosamente. Por su gracia, nosotros hemos provisto un lugar para los que no tienen un hogar espiritual, y esperanza para anglicanos ortodoxos alrededor del mundo, quienes esperan ver la reforma y renovación de nuestra amada comunión.
Nosotros expresamos nuestro agradecimiento no sólo en gozosa adoración, sino que también a través de un compromiso a compartir visión y acción; el salmista dijo “yo cumpliré mis votos con el Señor”, y esa es nuestra determinación también.
Edificando en base a la Declaración de Jerusalén 2008 y el Comunicado y Compromiso de Nairobi 2013, focalizamos nuestra visión en una Carta a las Iglesias. En esta carta de Jerusalén nosotros afirmamos que nos dedicamos a proclamar a Cristo fielmente a las naciones, trabajando juntos para guardar el Evangelio encomendado a nosotros por nuestro Señor y sus discípulos. Además, explicamos como se demostrará este compromiso: Estamos reformando a través de la creación de nuevas estructuras globales, cuando es necesario, tal como el Concilio Sinodal, y estamos recomendando principios bíblicos comprometidos con las antiguas escrituras. A su vez, estamos renovando la conexión del mundo con las buenas noticias de Jesucristo en palabra y escritura, y para facilitar esto hemos formado nueve redes globales.
Al hacer estos compromisos, GAFCON afirma no tener jurisdicción global. Esto no es la forma anglicana. Nosotros somos una familia de provincias independientes, pero no somos independientes del Señorío de Cristo y nos unimos para buscar la mente de Jesús al escuchar las Escrituras enseñadas, mientras oramos y adoramos. Entonces a pesar de que los compromisos de la Carta de Jerusalén no tiene fuerza judicial, si tiene autiridad moral y espiritual. Hemos votado para proclamar a Cristo fielmente. Eso es porque hemos venido a Jerusalén y “en la presencia de su pueblo” hemos renovado nuestra resolución de actuar juntos.
Quiero invitarlo a leer la Carta de Jerusalén como un gozoso y solemne compromiso para la renovación y reordenación de la Comunión Anglicana. Nuestra crítica nos acusa de ser divisores y buscar dejar la comunión; y nada podría ser más alejado de la verdad, que eso. La pregunta no es quedarse o irse, sino que estará el liderazgo de la comunión anglicana sirviéndose a sí mismo o sirviendo al Evangelio? La expansión del Evangelio requiere de la autenticidad de él. Como he anotado en mi discurso como presidente en la conferencia, cuando le pregunto a gente alrededor del mundo que me cuente qué es el Evangelio, no encuentro diferentes evangelios, sino que el mismo, reuniendo diferentes desafíos y contextos.
Ha sido dicho que en nuestra conferencia en Jerusalén, GAFCON ha alcanzado la mayoría de edad, y creo que es cierto. Este ha sido el más grande encuentro anglicano en 50 años, nosotros representamos la clara mayoría de anglicanos activos globalmente. Estamos dando lugar a las estructuras que habilitarán la proclamación fiel del evangelio a través del mundo, y estamos añadiendo nuevas provincias a la comunión. Nosotros no estamos abandonando, y no nos detendremos hasta que la Comunión Anglicana se haya convertido y ajustado para el gran propósito de proclamar el Evangelio de Dios. Seguiremos cumpliendo nuestro voto y pacto.
Reverendísimo Nicholas D. Okoh
Arzobispo,
Primado de toda Nigeria, y Presidente del Concilio de Primados de GAFCON.