“Conociendo a la familia de Caminemos Juntos” es un proyecto de entrevistas que busca compartir testimonios de algunos de los miembros de este movimiento, con el fin de promover la unidad y cercanía entre los miembros, incluso a la distancia, y también motivar e inspirar a otros a conocer un poco más sobre en qué consiste esta misión y cómo Dios ha obrado en ella y a través de ella.
Nombre: Flavio Adair Torres Soares
Edad: 51
Nacionalidad: Brasileño
Profesión/oficio: Obispo
Rol en Caminemos Juntos: Soy parte del liderazgo en Brasil, Colombia y Panamá
¿Desde cuando eres parte del movimiento? 2016
¿Cómo fue que te conectaste con Caminemos Juntos?
A través del Reverendo William Basley en 2013, durante una participación en la Asamblea de ACNA.
Sin embargo, fue sólo en 2016 que pude participar del Caminemos Juntos en Chile, donde fuimos en comitiva con otros brasileños. Ahí firmé un compromiso para colaborar con el movimiento.
¿Qué fue lo que te motivó a involucrarte y ser parte de esta obra?
El hecho de identificarme con la visión y métodos del movimiento, y sobre todo, la pasión por hacer misión entre todos los pueblos.
Por favor cuéntanos como ha sido la travesía en estos años, y los cambios de roles que has tenido desde tus comienzos hasta ahora.
Como dije anteriormente, en 2016 participé solamente recibiendo bendiciones a través de las conferencias y testimonios . Allí también pude conocer mejor a algunas personas como el Reverendo Jonathan Kindberg y muchos otros de diversos países. En nuestras conversaciones quedó evidente nuestra identificación misionera y vimos que podíamos ayudarnos mutuamente.
Después de Chile nuestro Obispo primado, Miguel uchoa, que es uno de los directores de Caminemos juntos, me dio la tarea de auxiliar de forma más efectiva en el movimiento. A partir de ahí, comenzó un contacto más fuerte con Jonathan Kindberg y otros líderes de las Américas, formamos un grupo para mantener contacto y reuniones periódicas, especialmente con Brasil, Colombia y Panamá, y de esa forma fortalecer nuestros lazos de comunión. En ese mismo período participé en el Caminemos Juntos en Chicago, y el pastor Obed Buchana, de la Iglesia Cristiana Anglicana de Panamá, confirmó no tener más duda de que quería ser parte de la Iglesia Anglicana y Caminemos Juntos. A su vez, dos pastores e iglesias de Colombia se unieron al movimiento.
En el año 2017, ya estaba como Obispo para misiones en Brasil, Sudamérica y América central, y los lazos con el Caminemos Juntos se fortalecieron más. En mismo año tuvimos la conferencia en Brasil, y participé ministrando en talleres en conjunto con Jonathan Kindberg y William Beasley. Producto de ese evento, surgió en Brasil un grupo de personas intresadas en formar parte del movimiento y yo fui designado responsable de ellos.
En 2018, fui a Bogotá y la ciudad de Panamá, para recibir oficialmente a las iglesias ya citadas, y confirmar nuevos miembros en la Provincia Anglicana en Brasil. Estas iglesias son fruto del Caminemos Juntos.
En mayo del mismo año fui invitado a ministrar en conferencias y talleres de trabajo en el Caminemos Juntos en México, donde tuve el honor de conocer un liderazgo local muy especial y al obispo Mark Zimerman, Obsipo Diocesano de la región, con quien participé en la ordenación de un Diacono.
Como usted puede ver, nuestros lazos de comunión se van fortaleciendo junto con la expansión del movimiento. Hoy como parte del liderazgo, estoy involucrado en el acompañamiento pastoral, formacion, divulgación y fortalecimiento del Caminemos Juntos y su visión.
¿Qué ha sido lo más maravilloso de servir en este movimiento?
Poder trabajar con personas que tienen la misma pasión por misiones, presenciar los frutos de lo que fue sembrado con amor y aprender de la diversidad cultural y los diversos desafíos de cada iglesia. Por encima de todo, percibir la presencia real del Espíritu Santo frente a esta obra.
¿Qué ha sido lo más difícil durante estos años de servicio?
Creo que la distancia que nos impide estar juntos con más frecuencia y conciliar el trabajo interno de la provincia, porque además de ser responsable por una región muy extensa en Brasil (Sur y Sureste) tengo una iglesia local de la que soy el responsable.
¿Cómo se vinculan tu carrera en tu misión y propósito?
La misión es mi carrera
¿Cómo te ves sirviendo en el futuro?
Haciendo lo que he hecho hasta aquí de forma más organizada, de manera que pueda ser más útil para el crecimiento del reino.
¿Qué sueñas para Caminemos Juntos?
Lo que sueño ya está sucediendo. Que el movimiento y su visión sean fortalecidos y alcance otras partes del mundo como fue posible testificar en la GAFCON 2018.