Conociendo a la familia de Caminemos Juntos: Eddy

“Conociendo a la familia de Caminemos Juntos” es un proyecto de entrevistas que busca compartir testimonios de algunos de los miembros de este movimiento, con el fin de promover la unidad y cercanía entre los miembros, incluso a la distancia, y también motivar e inspirar a otros a conocer un poco más sobre en qué consiste esta misión y cómo Dios ha obrado en ella y a través de ella.

Nombre: Eduardo Dávila

Edad: 31 años

Nacionalidad: Nicaraguense-Americano

Profesión/oficio: Pastor Laico

Rol en Caminemos Juntos: Coordinador de la iniciativa “Nueva Generación”

¿Desde cuando eres parte del movimiento? 2014

¿Cómo fue que te conectaste con Caminemos Juntos?

A través del pastor Jonathan, él me invitó a la conferencia Caminemos Juntos y me dijo que podía ser de bendición para mí, y así fue, y es que mi parte latina estaba dormida, no no estaba conectado a una Iglesia hispano hablante, y era uno de los pocos latinos en Church of the Resurrection. Recuerdo que cada vez que alguien notaba esto, me preguntaban si había hablado con Jonathan, hasta que llegó el día en que lo conocí.

¿Qué fue lo que te motivó a involucrarte y ser parte de esta obra?

Tuve un momento muy especial en mi primera conferencia Caminemos Juntos...

Yo había crecido en una iglesia en español, pero mi fe, entrenamiento y estudios fueron desarrollados en inglés. Era como que mi fe en español era un niño y mi fe en inglés era más madura.

Cuando asistí a la conferencia de Caminemos Juntos experimenté por primera vez conexión entre mi vida en español, y la fe, ideas y oraciones en inglés. La reconciliación entre los dos mundos, que no había experimentado antes, fue una sanación cultural y personal; eso abrió mi corazón a buscar más sobre qué significaba ser un cristiano latino en un lugar donde todo es en inglés.

La conferencia fue el comienzo del camino a entender qué significaba ser un latino segunda generación en Estados Unidos, y el entendimiento de que tenía mucho que podía ofrecer a la comunidad hispana y anglo americana; pude ver la importancia de lo que estaban haciendo.

Por favor cuéntanos como ha sido la travesía en estos años, y los cambios de roles que has tenido desde tus comienzos hasta ahora.

Yo comencé, en parte, porque había una necesidad de administración y organización en el movimiento latino, y aunque no tenía eso como mi don más fuerte, era algo que sí podía hacer y estaba dispuesto, así que apoyé el Caminemos Juntos y la Iglesia Resurrección en esta área.

Luego de un tiempo de servicio, ocurrió algo típico del carácter de Greenhouse, y es que poco a poco nos dimos cuenta de que tenía dones pastorales, y que eran más fuertes que los de la administración, así que lentamente comencé a tener más responsabilidades pastorales que me hicieron sentir más pleno en el lugar, ya que estaba usando mis dones de mejor manera.

Una forma en que pude poner en práctica mis dones pastorales y la sanidad experimentada en Caminemos Juntos como segunda generación de inmigrantes latinos, fue a través de la iniciativa Nueva Generación, que me permitió servir a los Jóvenes del movimiento.

Actualmente soy Pastor Laico, y en mi rol de catequista he podido representar, servir y apoyar la segunda generación de inmigrantes y sus familias, estoy aprendiendo mucho sobre cómo ser Pastor y qué siginica liderar una iglesia.

¿Qué ha sido lo más maravilloso de servir en este movimiento?

Ser parte actual de una familia global, donde nos animamos unos a otros, el simple hecho de estar juntos aumenta mi fe, me permite ver como otros también aman a esta familia.

Además, siento que puedo identificarme y ser hispano o americano en Caminemos Juntos, en una manera que no se puede en las otras comunidades en las que soy parte.

A su vez, me ha encantado poder servir en la Iglesia El Puente y a los nuevos ministros laicos, sabiendo que estamos en el mismo esfuerzo, y aunque estamos lejos, tenemos la misma misión e identidad como cristianos latinos.

¿Qué ha sido lo más difícil durante estos años de servicio?

La falta de líderes y recursos. La cosecha es mucha y los obreros pocos, siempre hay necesidad de voluntarios y también de gente que quiera hacer el trabajo full time, porque las congregaciones y sus necesidades siempre son muchas. Ha sido difícil no poder apoyar a las iglesias a un nivel mayor producto de esto.

¿Cómo se vinculan tu carrera y tu servicio aquí en tu misión y propósito?

Me siento dichoso porque mi carrera actualmente y mi ministerio son lo mismo. He estudiado mucho la Biblia y teología en inglés, específicamente la parte doctrinal, y también de la Iglesia primitiva. Todos los estudios que he recibido son muy buenos, en escuelas sólidas y prestigiosas, pero todo ha sido en inglés, y creo que parte de mi misión es traer la sabiduría y el entendimiento a una población que no tiene acceso a ese tipo de educación. Y lo que estoy aprendiendo es como comunicarlo de una manera que pueda ser beneficiosa para ellos.

A su vez, la iglesia anglo americana también puede recibir y adoptar las virtudes y valores de la iglesia latina, y eso es algo que puedo transmitirles y ayudarles a ver, teniendo así una parte en este intercambio y enriquecimiento cultural.

¿Cómo te ves sirviendo en el futuro?

Quisiera apoyar a los pastores de las iglesias que son parte de Caminemos Juntos y poder capacitarlos, enseñarlos, pastorearlos y servirlos en cualquier manera que necesiten.

Me gustaría levantar un ministerio fuerte para los jóvenes hispanos para que ellos puedan desarrollar su fe y encontrar su vocación. Ayudar a que ellos puedan entrar más y más a esa identidad que tienen como latinos americanos.

¿Qué sueñas para Caminemos Juntos?

Más y más iglesias, trabajadores y obreros para el crecimiento del reino de Dios.